Fallece exalcalde de Brus Laguna acusado de narcotráfico

Fallece exalcalde de Brus Laguna acusado de narcotráfico

El exalcalde de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, falleció el martes 8 de abril de 2025, mientras se encontraba recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán, Honduras. La causa de su muerte se atribuyó a un paro cardiorrespiratorio, según informes de los médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INP)[2][3].

Antecedentes de Salud y Muerte

Wood, quien había sido alcalde de Brus Laguna después de ser electo en los comicios generales de 2021 con el Partido Todos Somos de Honduras (TSH), padecía de varias condiciones de salud preexistentes. Entre estas se incluyeron hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, y una insuficiencia de válvula mitral grado funcional 3[2][3].

El coronel Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del INP, confirmó que la muerte ocurrió a las 8:50 de la mañana del 8 de abril. Muñoz indicó que, según los médicos, la causa inmediata de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio, aunque se han iniciado gestiones con Medicina Forense para realizar una autopsia y determinar con precisión la causa de muerte[2].

Detención y Cargos Judiciales

Wilmer Manolo Wood fue detenido el 27 de agosto de 2023 por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación Nutos. Los cargos contra él estaban relacionados con el tráfico de drogas, una actividad en la que se le atribuía una trayectoria de más de 15 años. Se le acusaba de haber participado en movimientos de droga y dinero desde el departamento de Gracias a Dios hacia Colón y Atlántida[1].

Actividades Ilícitas

Según los informes, Wood había estado involucrado en al menos 15 eventos donde recibió cargamentos de droga en embarcaciones tipo go-fast provenientes de Colombia. Además, se le atribuían movimientos de grandes cantidades de dinero dentro del país. En 2025, supuestamente comenzó a trabajar de manera independiente, recibiendo grandes cantidades de droga junto con otros narcotraficantes en los sectores de Brus Laguna y Ebanks[1].

Condiciones de Reclusión

Durante su reclusión, Wood estaba alojado en una celda de mínima seguridad en la Penitenciaría Nacional de Támara. El coronel Muñoz destacó que no hubo problemas con otras personas en el recinto penitenciario y que la muerte se debió exclusivamente a problemas de salud del exalcalde[2].

Procedimientos Legales Posteriores

Tras el fallecimiento, el cuerpo de Wilmer Manolo Wood fue trasladado a la morgue para los procedimientos legales correspondientes. El Ministerio Público, a través de Medicina Forense, realizará una autopsia para determinar con precisión la causa de muerte. Una vez concluidos los procesos legales, el cuerpo será entregado a su familia para su velorio y sepultura[2][3].

La muerte de Wilmer Manolo Wood es un recordatorio de las complejas y delicadas condiciones de salud que pueden enfrentar los reclusos, especialmente aquellos con antecedentes médicos significativos. Este incidente también resalta la importancia de las autopsias y las investigaciones forenses para clarificar las causas de muerte en entornos penitenciarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!